sábado, 22 de septiembre de 2012

Día 16. Silleda - Santiago: un reto conseguido

Distancia: 42km
Desnivel acumulado: 720m
Velocidad media en movimiento: 12 km/h
Porcentaje asfalto (a ojo): 50%

El final del camino llegó y nosotros partiremos hacía la cotidiana realidad. Pero estas reflexiones las dejaré para el epílogo y hoy me centraré más en la etapa.

El día no comenzó del todo bien. Desde Toledo siempre estábamos haciendo una revisión rápida de las ruedas al terminar la etapa pero ayer con lo de estar caso en casa no lo hicimos. El resultado es que hoy me encontré dos radios rotos. Afortunadamente lo que había roto eran sólo las cabezas y llevaba alguna de repuesto. Cuarenta minutos de trabajo y todo listo pero ya salíamos con mucho retraso.

El perfil de la etapa es dominado claramente por la brusca bajada a Ponte Ulla (por carretera) y su consecuente subida. El track que llevábamos incluía la subida al Pico Sacro lo que hubiera supuesto pasar de 70m de altitud a 500 en apenas 6 km. Al llegar a la mitad de la ascensión tuvimos la grata sorpresa de que las flechas indicaban otra dirección que evitaba la subida final. Ya que nuestro objetivo es ser lo más fieles al trazado del camino no dudamos en seguirlas y así también evitar unos 200m más de subida.

El resto del camino el previsible de Galicia. Muchos cruces con la nacional intercalados por bellos senderos por bosques autóctonos. Lo más destacable es que por primera vez en dieciséis días y 1250 km nos encontramos bastantes peregrinos por el camino. Tras pensar un poco la razón creo quite es gente que cogió una semana e
de vacaciones para comenzar en Orense y planeando finalizar en sábado para ir el domingo a la misa del peregrino.

La llegada a Compostela se vio un tanto desvirtuada porque coincidimos en la plaza del Obradoiro con una gran manifestación por las preferentes de Caixa Galicia. Comprendo sus reivindicaciones pero con los megáfonos, los gritos y demás abucheos al gobierno es imposible poder disfrutar del deseado momento de nuestro triunfo personal.

Este año no llevaré compostela. Había bastante cola para cogerla y teníamos que dejar las bicis solas mientras pues no permiten que una persona pida las compostela de varias. La próxima vez que venga a Santiago por otra cosa aprovecharé.

Ahora esperando el tren de vuelta que nos lleve a la realidad comienzo a ordenar mentalmente las conclusiones y enseñanzas que puedo sacar de este camino. Intentaré plasmarlas aquí los próximos días.

Muchas gracias todos y todas los que nos habéis mandado vuestros ánimos estas dos últimas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario