miércoles, 19 de septiembre de 2012

Día 12. Fonfria - Bragança: Llegamos a los bosques

Distancia: 74 km
Desnivel acumulado: 1060m
Velocidad media en movimiento: 12 km/h
Porcentaje asfalto (a ojo): 20%

Antes de describir la bonita etapa de hoy confirmar el tema del alojamiento en esta etapa. Confirmado que en Alcañices hay albergue, es mucho mejor que el de fonfria y el pueblo en si tiene muchos más servicios por lo que es el punto más adecuado para quedarse.

La principal razón para elegir la variante portuguesa fue no repetir pero también porque ponía que atravesaba el Parque natural de Montesino. No sabíamos nada de este parque pero nos arriesgamos y no defraudó. La etapa atravesó por bellos paisajes y bosques de castaños. Incluso pudimos ver un zorrito en el camino que se escapó a nuestro paso.

Como único punto negativo del parque decir que está infestado de mosquitos lo que hacía que ir despacio fuera una pesadilla. Lamentablemente subiendo cuestas no consigo ir deprisa con lo que además del esfuerzo de la subida estaba el de espantar a la nube de mosquitos que te envolvía.

Con la llegada al parque desaparecieron las llanuras con todo lo que ello conlleva. Duras subidas y rápidas bajadas amenizaron todo el recorrido. Hay que resaltar especialmente la bajada al pueblo que hay de bragança. Fueron unos seis km continuados de bajada betetera que por primera vez en este viaje puso a prueba nuestras bicis dobles.

En Bragança nos intentamos aflojar e el único albergue que hay: la Posada juventude llena. El problema es que estaba llena y tuvimos que improvisar. Me sonaba que la cadena de hoteles 'ibis' estaba bien y era barata por lo que llamamos y reservamos. La realidad es que el hotel es del montón, estaba en las afueras y nos cobraron 39 euros con lo que no me parece barato.

El problema es la etapa de mañana ya que al atravesar el parque natural casi no hay poblaciones.
Llevamos toda la tarde planificando y sólo hay dos posibilidades: o hacemos sólo 28 km con 1000m de desnivel y dormimos en Vinhais o tiramos a Verin y hacemos 80km con 2400m de desnivel.

En estos momentos siento como si estuviésemos atrapados en bragança y no encontramos forma de escapar. Mañana decidiremos sobre la marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario