domingo, 12 de junio de 2011

Etapa 2: Ponte da Lima - Redondela (70km). Un día de contrastes

Tras el largo día en km y horas que fue ayer hoy
Me lo pareció todavía más aunque no llegó a igualar distancia ni tiempo. Gran parte de la culpa de esa sensación la tiene el cansancio acumulado pero también que el día tuvo tantos contrastes que parecen no caber en una sola jornada. Básicamente hubo dos partes totalmente diferentes: la portuguesa y la española.

El tramo de Ponte da Lima a Valença es simplemente impresionante. Prácticamente es el 100% monte incluyendo el pico de Labruja. Este pico son sólo 400m de altitud pero con dos peculiaridades: la subida parte de casi 0m y más de la mitad no es ciclable. Durante casi un km de ascensión sudamos cada metro que avanzabamos porque era imposible empujar la bici y había que subirla literalmente a cuestas por una pendiente de más del 30%. Sí es la primera vez que se hace este camino hay que pasar por aquí para saber lo que es perla tengo claro que sí alguna vez repito buscare una alternativa.

Tras este desafío inicial se sucedieron tramos de divertidas bajabas con algunos repechos de consideración. Todo ello por monte y haciendonos disfrutar de nuestra elección de llevar las bicis de doble suspensión ya que con una semirígida habría que tomarse las bajadas de forma mucho más tranquila.

El camino llega a Valença y al pasar a Tui todo cambia. Lo primero que notamos es que la excelente señalización del camino portuguesa desaparece. La que hay en Galicia es suficiente para los peregrinos pero es bastante escasa para los bicigrinos que no tenemos tanto tiempo para rebuscar las escondidas señales. La otra diferencia es que camino transcurre en su totalidad por asfalto incluyendo zonas industriales realmente feas. Espero que esto mejore en la próxima etapa.

Hoy decidimos parar temprano y quedarnos en Redondela. El albergue está muy céntrico y cumple con los mínimos exigibles. A pesar de ello se echa en falta elementos básicos como algún sitio donde dejar las mochilas, una lavadora y un buen tendal. Se nota que muchos albergues los crean arquitectos que sabrán mucho de diseño pero no tienen ni idea de las necesidades de un peregrino.

2 comentarios:

  1. Coñu pal guaje, yo q esperaba vete nel gym ,Este camino me pillo de sorpresa jje. Yo creo q a ti lo q te motiva es el bacalo y la bici solo la escusa pa ponete ciegu jeje. Disfruta como siempre haces, aprovecha cada momento de la experiencia y esperamos como siempre tu foto con la Estrella Galicia jeje . Teremos q mandais un mail pa ver si te patrocinen.
    Buen camino

    ResponderEliminar
  2. Esta vez se me coló la foto con la Estrella, pero bueno, es que tampoco soltaron un duro de patrocinio!!! je,je,je. Un abrazo

    ResponderEliminar