lunes, 27 de septiembre de 2010

Etapa 10. Mombuey - Lubian (67km): Padornelo Extrem, al límite de las alforjas

Hoy ha sido un día muy completo en el que hemos afrontado todo tipo de terrenos y situaciones.

Comenzamos a pedalear con los primeros rayos de sol. La mañana era sorprendentemente gélida y mi termómetro marcaba poco más de 3 grados (sí, fijaros en la foto que no pone 34 sino que hay un punto decimal en medio con lo que queda en 3.4). Además después de la primera bajada con el viento helado llegó a marcar sólo 2 grados. Con esta temperatura por primera vez íbamos deseando que fuera todo subidas pues era la única forma de entrar algo en calor.

Como siempre nos lanzamos al camino pero primero las obras de una autopista y luego la forma que tienen de "arreglar" el camino nos hicieron salir a carretera unos km.

Y es que entre Mombuey y Puebla no se sí los proyectos son para arreglar el camino o para hacer la vida imposible al peregrino. No puedo entender como para arreglar el camino escogieron echar camiones y camiones de piedras similares a cantos rodados de río. Este suelo hace que un peregrino pueda fácilmente pisar mal y hacerse un esguince. Y ya en bici os podeis imaginar: cada metro avanzado era un suplicio o bien fruto de empujar la bici.

Hasta Puebla el camino discurre alternando tierra con carretera e incluso bosques en los que no es difícil perderse por la escasa señalización. En Puebla hicimos una parada en él super para comprar el segundo desayuno y algo para la comida y visitamos el imponente castillo (ver foto). Esto último nos lo pensamos dos veces ya que había que subir un bien trecho pero no podíamos decir que estuvimos aquí y no al menos no subimos a verlo por fuera.

Salimos de Puebla con el puerto del Padornelo en mente. La señalización sigue siendo escasa y tuvimos que consultar el Gps en más de una ocasión para no saltarnos ningún trozo de sendero. Merece la pena ir pendiente pues aquí ya comienza a ser paisaje más "gallego" con bellas corredoiras en medio de frondosos bosques de carballos. Cuando uno vuelve a ver estos parajes comprende porque el turismo rural en él norte es tan atractivo para la gente del sur de España.

La subida al Padornelo tiene dos fases muy distintas. Una primera parte de subida bastante técnica por corredoira en la que dejaremos buena parte de nuestras fuerzas para poder hacerla sin poner pie en tierra. En esta parte no ganaremos mucha altura pues también tiene trozos de bajadas igualmente técnicas. La segunda parte se realiza por una antigua carretera de la que sólo quedan algunos trozos de asfalto habiendose transformado casi en una pista por efecto de la erosión. Aquí ya es ascensión continua que no sería dura si no vinieramos desgastados de la primera parte. En resumen, un puerto fácil si se sube por carretera pero con algo de dificultad si se hace por camino.

Cuando comenzamos a bajar hacia Lubian pensábamos que lo que quedaba era un mero trámite por asfalto pero nada más lejos de la realidad pues quedaba lo mejor del día. Tras unos km de bajada por carretera hay que tomar un desvio a la derecha para ir a Lubian. Aquí hay que ir con suma atención pues a unos 500 metros hay un desvio a la izquierda señalizado con un pequeño cartel con una flecha que nos aparta de la carretera. Aquí nos adentrarmos en probablemente el sendero más tecnico que nos encontremos en todo el camino y que puso a prueba nuestra pericia en btt y la resistencia de nuestra bicicleta. Son unos 6 km de bajada alternada con trozos de subida por rocas que descargaron toda nuestra adrenalina de forma que el cansancio desapareció por completo.

En definitiva, está fue una etapa que hace disfrutar a quién le gusta de verdad ja bicicleta de montaña y que hará sufrir a la gente acostumbrada a rodar por asfalto.


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